HOTEL EN EL PRIORAT

El edificio existente, situado en la calle Mayor nº 4 del municipio de Torroja del Priorat, fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, dispone de una fachada principal a la calle Mayor y una fachada trasera, separada de los límites de la propiedad y muy abierta al exterior a través de arcadas. El edificio ocupa un total de 593,33 m2 de los que 27,57 m2 corresponden a un vuelo sobre un pasaje.

Dada la difícil orografía del pueblo, los niveles de la casa, aunque siempre continuos en su interior, enlazan a diferente cota con las calles a las que dispone de fachada. Incluso la fachada principal dispone de dos niveles de acceso; a la que hemos denominado planta baja y por debajo del arco que permite acceder al callejón, nos introduce en la planta sótano.

La planta sótano ha sido destinado históricamente al proceso de elaboración del vino, aunque no de una manera industrial, excede del consumo que podría tener la propia vivienda.

La planta baja dispone de los servicios básicos de la vivienda, tales como cocina y despensas. La planta primera corresponde a la zona noble del edificio y la segunda planta nunca ha estado distribuida y acogería a los productos de las explotaciones agrarias.

Este edificio hace muchos años que no ha tenido un uso como vivienda, estando prácticamente abandonado desde de guerra civil, en que tuvo diversos usos. En algún momento, sobre todo la planta primera ha estado destinada a salón social, bar, sede de alguna organización o un uso similar.

    Datos proyecto

  • Situación: Torroja del Priorat. Tarragona
  • Año: 2005-2008
  • Arquitectos: Carlos Escura y Carlos Martín
  • Arquitecto técnico: Benjamín Caballer
  • Constructora: Recóp Restauracions Arquitectóniques
  • Superficie: 595,89m2
  • Fotografía: Joan Roig