CASA RURAL

Se trata de un conjunto de un edificio de arquitectura popular, que forma una pequeña manzana, que mantiene una interesante relación con las plazas, cerrando los espacios y perspectivas. Fachadas planas enlucidas, composición de huecos aleatoria, balcones de forja y puerta adovelada de sillería componen los paramentos. Su datación cronológica es difícil, considerando su construcción a lo largo del siglo XIX. Se encuentra incluida en el catalogo del Patrimonio Arquitectónico del Termino Municipal de San Mateo.

El edificio se estructura a través de un muro de carga interior, paralelo a la fachada principal y que divide el edificio en dos mitades prácticamente iguales. Los niveles no coinciden en ambas mitades, disponiendo de diferentes niveles en el frente a la Plaza y en la zona interior. Una escalera articula este cambio de niveles. Existe una terraza cubierta con una pérgola en la zona delantera.

El proyecto tiene por objeto la puesta en valor del edificio y adaptarlo a su uso como hotel rural. Las obras realizadas se basan en una rehabilitación consistente en reutilizar toda la estructura portante y parte de los forjados consolidándolos. Bajo una gruesa capa de revoco se oculta una pared sin cohesión, carente de trabas, con grandes oquedades que no permite, dada la mala calidad del material, una consolidación, mas si tenemos en cuenta que no constituye un elemento patrimonial significativo. En consecuencia, se optó por el derribo de todos los elementos interiores, salvando la fachada en todo su conjunto. El derribo interior nos permitió la construcción de un pequeño sótano para almacenaje, del que carecíamos.

    Datos proyecto

  • Situación: Sant Mateu. Castellón
  • Año: 2006-2008
  • Arquitectos: Carlos Escura y Carlos Martín
  • Arquitecto técnico: Benjamín Caballer
  • Constructora: Dercons S.L.
  • Superficie: 389,46m2
  • Fotografía: Carlos Martín